domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué es Mecatrónica?


La gente suele preguntarme ¿Qué es Mecatrónica? La verdad es qué he perdido la cuenta de cuantas veces he respondido una y otra vez. La mayoría de la gente no sabe que existe algo así y los que saben apenas tienen un pequeño conocimiento sobre ello mayormente erróneo. En este artículo explicaré de manera clara y precisa que es la mecatrónica y también un poco de historia sobre ella.


"El espíritu de la mecatrónica rechaza dividir a la ingeniería en disciplinas separadas"


Historia de la Mecatrónica






La Mecatrónica nace a causa de la Revolución Industrial que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso o consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado (1940) la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este acontecimiento cambió totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. En medio de estas dos épocas, los países que emplearon pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologías pusieron a la cabeza o a la vanguardia de la sociedad. Pero el termino como tal fue acuñado en Japón a principios de los ochenta (1980) y comenzó a ser usado en Europa y USA un poco después hoy en día la mecatrónica es un término que une distintas tecnologías, como lo son: mecánica, electrónica, programación de computadores, etc.”, todo esto para crear un nuevo ambiente.



En los 70‟s la mecatrónica estaba relacionada principalmente con la servo tecnología usada en productos como puertas automáticas, maquinas despachadoras, y cámaras con auto enfoque. En los 80‟s fueron introducidas las tecnologías de información, se inició la introducción de micro procesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots comenzaron a ser más compactos. Para los 90‟s, la tecnología de comunicaciones fue incorporada a los sistemas, lo que permitió que los productos resultantes pudieran ser conectados en grandes redes. Estos desarrollos permitieron funciones como la operación remota de brazos de robots. Al mismo tiempo, fueron incorporados nuevos sensores más pequeños  incluso a micro escala  que diversificaron el uso de sistemas mecatrónicos.


¿Que es Mecatrónica?



La mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; la cual sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente HISTORIA DE LA MECATRÓNICA La “MECATRÓNICA” nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. En medio de estas dos épocas, los países que emplearon, pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologías se pusieron a la cabeza o a la vanguardia de la sociedad.





Sistema Mecatrónico


Un sistema mecatrónico es aquel que recoge señales, las procesa generando fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores,microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, etc. pueden considerarse como sistemas mecatrónicos. 


Objetivos de diseño para sistemas mecatrónicos


  • Mejoramiento
  • Simplificación
  • Innovación
  • Discusión
Las primeras dos categorías señaladas: mejoramiento y simplificación, no son mutuamente exclusivas. Se llama mecatrónica a la integración de mecánica, electrónica y software para crear ahorros de energía y de recursos y sistemas de alta inteligencia. La mayoría de los productos desarrollados bajo parámetros mecatronicos cumplen ciertas características.

A continuación un video muy completo donde detallaran más la ingeniería mecatrónica.

 


¿En qué puede trabajar un Ingeniero Mecatrónico?


Como Ingeniero en Mecatrónica podrás desempeñarte en cualquier institución o empresa pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, que provea o utilice sistemas automatizados de producción. Además, podrás trabajar de manera independiente como consultor, o emprender tu propio negocio, desarrollando nuevos productos y sistemas mecatrónicos, e integrando tecnologías de vanguardia. Ocupaciones profesionales: 


- El ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como: 

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control. 
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control. 
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización 
  • Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa. 
  • Gerente de operaciones industriales. 
  • Director general de sus propio negocio. 



- Los principales sectores industriales en donde puede desarrollarse un Ingeniero en Mecatrónica: 

  • Automotriz. 
  • Aeroespacial. 
  • Productos electrodomésticos. 
  • Productos biomédicos. 
  • Manufactura automatizada y robótica. 
  • Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías). 
  • Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras,lácteos, empacadoras,destiladoras). Sector agropecuario. 
  • Sector farmacéutico. 
  • Sector textil. 
  • Centros de investigación y desarrollo. 
  • Despachos de consultoría empresarial.




Referencia



Guia basica de arduino

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Danos tu opinión, es muy valiosa para nosotros.